Montage:
Vamos con el montaje del buje. Primero una imagen del diagrama de Rohloff con el despiece del buje, para guiarnos.
Las herramientas que nos harán falta son: un soporte estable con un orificio para meter el eje y trabajar más cómo (ver fotos más abajo), una llave de 17mm (o una llave inglesa en su defecto) para apretar la tuerca (6), una llave de 8mm (o unos alicates en su defecto) para girar el eje interior (46), unas pinzas para meter los pines (64 y 66) y unos alicates de puntas para colocar las grupillas. Finalmente el aceite de Rohloff para volver a rellenar el buje.
Además recomiendo poner la junta de la carcasa (5) nueva, y si hemos quitado los retenes (2) también recomiendo ponerlos nuevos, en cuyo caso nos hará falta fijador Loctite 641 y la herramienta de Rohloff para colocarlos adecuadamente (ver el manual de Rohloff).
El buje preparado para ser montado.
Este es el soporte que usaré para trabajar más cómodo.
Lo primero cogeremos el eje exterior (43) y meteremos dentro la junta tórica (45).
Meter el eje interior (46).
Meter el muelle (48 ) y fijarse en los canales donde pondremos después las bolas (47).
Con la ayuda de las pinzas y un poco de grasa para que no se caigan, pondremos las tres bolas (47) en los canales anteriormente vistos.
Poner la pieza (49) alineando la muesca que tiene con el orificio del eje (43) para que luego entre el pin (64).
Colocar la grupilla (50) haciendo presión hacia abajo para que encaje en la ranura.
Poner el rodamiento (51). Tiene que hacer tope abajo.
Poner la arandela (no viene en el diagrama).
Colocar la grupilla (52), presionando a la vez hacia abajo para que encaje en la ranura.
Meter el pin (64) en el agujero del eje.
Si la muesca de la anterior pieza (49) está bien alineada con el agujero, el pin tiene que quedar a ras. Si sobresale es que no está bien alineada.
Ahora pondremos una tórica para que no se salga el pin al manipular el eje.
Vamos ahora con los muelles (42) de los trinquetes (41). El eje exterior (43) tiene dos canales (uno a cada lado) con dos ventanas cada uno para los muelles (42) y trinquetes (41). Meter la cabeza redondeada del muelle por la parte redondeada de la ventana, y girar el eje interior (46) para localizar el rebaje y asà resulte más fácil introducir el muelle (42).
Por el lado que lo hemos metido nos tiene que quedar la punta del muelleâ¦â¦.
â¦â¦â¦ y por el otro lado del eje veremos la cabeza del muelle.
Con la ayuda de unas pinzas alojaremos la cabeza del muelle en el alojamiento del eje.
Haremos lo mismo con los otros tres muelles, y nos quedará asÃ: en cada uno de los dos canales del eje veremos dos cabezas y dos puntas de los muelles.
Ahora pondremos el eje en el soporte, o lo que tengamos, para trabajar mejor.
Meter la pieza (38 ).
Meter la pieza (29).
Meter la pieza (28 ) encajando la guÃa por el canal del ejeâ¦â¦â¦..
â¦â¦â¦.y con la pequeña acanaladura hacia abajo.
Meter el pin (66) en el agujero de la pieza (28 ) (mi pieza tiene varios agujeros, pero es el que tiene la guÃa).
Meter la pieza (40)â¦â¦â¦.
â¦â¦â¦..y encajar los dientes de esta pieza con los de la base del eje (43).
Meter arandela (39).
Meter arandela (17).
Meter pieza (37).
Meter pieza (14).
Ahora vamos a poner los trinquetes (41). No los hemos puesto antes porque si movemos mucho el eje acaban saltando y habrÃa que estar poniéndolos constantemente. Las piezas que pongamos después irán tapando los trinquetes y evitando que salten. Para que queden lo más sujetos posible, giraremos el eje interior (46) en sentido antihorario hasta hacer tope (marcha número 14) con una llave de 8mm o unos alicates.
Para colocar los trinquetes (41) tendremos que meter la ranura que tienenâ¦â¦â¦.
â¦â¦â¦â¦.debajo de la punta de los muelles (42).
Una vez colocados los 4 trinquetes meter el muelle (13).
Ahora encajar la pieza (36) en la tapa (35).
Poner dentro de la tapa (35) una de las arandelas (30) y dejar aparte.
Ahora vamos a hacer el submontaje de los planetarios pequeños. Empezaremos con los engranajes.
Meter un rodamiento de aguja (22) dentro del planetario (32).
Poner la arandela (33) en la base del planetario (32). Tiene un rebaje para dicha arandela.
Con cuidado de que no se caiga la arandela meteremos el planetario dentro del carro (34) de tal manera que la rueda de menos diámetro quede arriba y el carro tenga los alojamientos de los cilindros de nailon (65) arriba (o viceversa, rueda pequeña abajo y alojamientos cilindros abajo).
Meter un eje (31) atravesando el carro y el planetario.
MUY IMPORTANTE. Los planetarios (32) tienen marcados unos puntos en uno de sus dientes que hay que alinear para un correcto indexado. En estos planetarios las marcas están en la rueda de menor diámetro, y una vez metidos en el carro no se ven. Por lo que tenemos que marcar con un rotulador indeleble el diente de la rueda mayor que está en lÃnea con el que tiene la marca de la rueda pequeña. Y para alinearlos tenemos que poner los dientes marcados en el centro de sus ejes, es decir, radiales.
Ahora meter la pieza (27) dentro del carro con cuidado de que no se muevan los planetarios y se descentren, y con el labio hacia arriba.
Coger el carro (34) y ponerlo encima de la tapa (35) que habÃamos preparado antes.
Poner encima del carro otra arandela (30).
Coger todo el subconjunto y meterlo en el eje girándolo a un lado y a otro para que encaje en los engranajes y baje hasta abajo haciendo tope en la arandela (17).
Meter pieza (26).
Meter junta de goma (25).
Poner una arandela (18 ) encima de una de las piezas (19). Tiene un rebaje para alojar la arandela.
Con cuidado de que no se caiga la arandela, dar la vuelta a la pieza (19) y meterla en el eje.
Ahora meter la pieza (20) teniendo en cuenta que tiene un borde más ancho y que va hacia abajo.
Poner una arandela (17) en una tapa (16) y dejar aparte.
Vamos ahora con el submontaje de los planetarios grandes. Meter un rodamiento de aguja (22) dentro de un planetario (23).
Meter el planetario (23) en el carro de los planetarios grandes (24) (da igual en el nivel de arriba o de abajo) con la rueda de menor diámetro mirando hacia afuera del carro.
Hacer lo mismo con otro planetario y colocarlo encima del anterior (siempre con la rueda de menor diámetro mirando hacia afuera) y meter un eje (21) que atraviese los dos planetarios.
Repetir la operación con los 4 planetarios restantes.
MUY IMPORTANTE. Los planetarios grandes (23) tienen marcados unos puntos en uno de sus dientes de la rueda pequeña que hay que alinear para un correcto indexado. Para alinearlos pondremos la marca de uno de ellos en el centro del sus eje, y los otros dos quedarán un diente arriba del centro del eje.
Ahora, para que no se muevan los planetarios al montar el carro, meteremos la otra pieza (19) con cuidado de que no se muevan las marcas.
Otra forma de alinear las marcas es poniendo las marcas en el interior del carro en vez de en el exterior. De esta forma las marcas de los dientes que quedaban por arriba del centro del eje quedarán ahora un diente por debajo del centro del eje. El otro planetario seguirá estando alineado al centro del eje, y su diente será el que quede engranado con la pieza (19).
Poner una arandela (17) encima del carro de los planetarios grandes(24).
Poner una tapa (16) encima del carro (24) encajándola con los dientes de los planetarios. De esta forma ya no se desalinean los planetariosâ¦â¦â¦.
â¦â¦â¦â¦..y sacamos la pieza (19) que habÃamos usado para alinear los dientes.
Repetimos la misma operación en el otro lado del carro (24) para alinear los otros tres planetarios (23). Una vez hecho, coger el conjunto y meterlo en el eje girando el carro a un lado y a otro para que encaje con los engranajes y baje hasta hacer tope con el carro de los planetarios pequeños (34).
Meter la otra pieza (20), igual que la que hemos metido antes del carro (24), pero esta vez con el labio ancho hacia arriba.
Poner una arandela (18 ) encima de una de la otra pieza (19). Tiene un rebaje para alojar la arandela.
Meter la pieza (19) con la arandela (18 ) hacia arriba.
Ahora meter la pieza (15) alojando la guÃa que tiene por el canal del eje (43).
Meter el pin (66) en el orificio de la pieza (15).
Meter la pieza (14).
Meter el muelle (13).
Meter la arandela (12). Esta arandela puede que esté adherida por el aceite en el interior de la pieza (7).
Meter la pieza (7) encajando sus dientes con los de la tapa (16).
Finalmente enroscaremos la tuerca (6). Para apretarla tendremos que sujetar en un tornillo de banco o similar la base del eje exterior (43), NUNCA el extremo del eje interior (46) porque podemos dañarlo.
Ya tenemos montado el conjunto interior del buje.
Ahora vamos a montar el conjunto dentro de la carcasa con sus rodamientos y retenes.
Empezaremos poniendo los rodamientos (3) a la carcasa. El rodamiento (3) de la tapa de la carcasa (53) va encajado entre dos arandelas (54) que van alojadas en unas guÃas de la tapa. Primero meteremos una arandela (54) en una guÃa.
Luego meteremos el rodamiento (3) de tal manera que haga tope contra la arandela que acabamos de poner.
Ahora ponemos la otra arandela (54) en la guÃa que queda encima del rodamiento.
Después daremos grasa en los alojamientos de los cilindros de nailon (65) y pondremos estos cilindros en dichos alojamientos. También aplicaremos un poco de grasa a los cilindros.
Después dar también grasa en la pista donde irá el rodamiento en la base del eje (43)â¦â¦.
Meter la tapa de la carcasa (53) encajando el rodamiento (3) en la pista de la base del eje (43). Para ello tendremos que golpear un poco la tapa hasta que haga tope.
Ahora vamos con el rodamiento del lado del piñón. Daremos grasa en la pista donde irá el rodamiento (3) en la pieza (7).
Meter el rodamiento (3). No hace falta mucha fuerza, entra bien.
No nos olvidemos de poner una junta nueva (5) en la tapa de la carcasa (53).
Ahora meteremos todo el conjunto (con la tapa y los rodamientos) dentro de la carcasa (4) alineando los cilindros de nailon (65) con los respectivos rebajes en la carcasa (4).
Al meter el conjunto puede que el rodamiento (3) de la carcasa (4) se haya salido un poco, por lo que le daremos unos golpes a todo el perÃmetro del rodamiento para que haga tope contra el conjunto.
Poner los 8 tornillos de la tapa y atornillar en cruz con un par de apriete de 3Nm.
Asà nos va quedando.
Ya solo nos quedarÃa poner los retenes (2). Eso como viene en el manual no lo voy a explicar.
AcabarÃamos poniendo el piñón y el mecanismo de cambio (external o internal) que tenÃamos y al final de todo añadirÃamos el aceite y pondrÃamos el tornillo de purgado del aceite (67) en el orificio de la carcasa (4). Todo esto también viene en el manual.
Vamos ahora con los pesos.
Peso del conjunto interno original de Rohloff: 1194 gramos.
Peso del conjunto interno tuneado. 1015 gramos:
179 gramos más ligero.
Peso del buje propiamente dicho (sin ninguno de los componentes externos, solo con los 8 tornillos de la tapa de ACERO): 1583 gramos
Peso del buje propiamente dicho, tuneado (sin ninguno de los componentes externos, solo con los 8 tornillos de la tapa de TITANIO):
1395 gramos. Casi 200 gramos más ligero, concretamente 188 gramos
Peso TOTAL del buje original con todos sus componentes externos originales: 1583 (buje) + 921 (componentes)= 2504 gramos.
Peso TOTAL del buje tuneado con todos los componentes que voy a montar yo: 1395 (buje) + 466 (componentes)=
1865 gramos.
Asà pues he conseguido rebajar
639 gramos, más de medio kilo.
Ahora toca preparar la bici para montar el Rohloff.