ROHLOFF Speedhub TUNING

Warum nimmt man bei einer Hope Bremse nicht einfach eine Hope Scheibe?
gute Frage, die sieht gar nicht mal so schlecht aus.
BRS_HoMMR-is.jpg


aber ich möcht einfach die leichteste 160er Scheibe für Rohloff, die im XC
noch was taugt - analog der Windcuter.
 
Hallo Jopo,

Ich lese gerade im SS Riemenantriebsthread und da trittst Du auch immer mal wieder auf. Die Idee meinen eigenen alten Hobel auf Riemen umzurüsten läßt mich inzwischen nicht mehr los.

Wenn ich mir mein olles Schauff ansehe dann wäre das doch auch ein geeigneter Kandidat? Ein altes ECS-Rad mit CroMo-Rahmen ("oversized" 30 mm-Rohre) hat ja wohl immer etwas laterale Instabilität in der Tretachse, aber meine Kraft ist ja begrenzt. Wäre das ein KO-Kriterium für den Zahnriemen? Hier sind ein paar Fotos:







Was meinst Du dazu? Mir wäre am liebsten eine (entsprechend Rohloff Ketten-) Übersetzung von 46/17 oder 43/16 - letztere fahre ich gerade und die gefällt mir sehr gut allround.

Die Riemen gibt's wohl mit geraden und ungeraden Zähnezahlen aber nur in wenigen Längen? Ein passender Spanner ist ja wohl beim Hardtail sowieso kein Thema? Der Gates Snubber sieht aber etwas sehr unförmig aus ...

Schon mal Danke für Deinen Input. Einen guten Rutsch und Grüße aus dem sonnigen Thailand,

Jörg.
 
Zuletzt bearbeitet:
Der Snubber ist kein Spanner!
Das ist mir schon klar, der Snubber soll das Überspringen des Riemens verhindern, was z.B. die Spannrolle bei Jopo's Fully auch macht, also ist die Funktion in etwa gleich.

Mit vertikalen Ausfallenden brauche ich wahrscheinlich eine Spannrolle, falls Zähnezahlen der Ritzel und Riemenlänge aber "zufällig" passen sollten ginge ein Snubber wohl auch.
 
gibt's irgendwo eine Bezugsquelle, wo man einen kompletten
Titanschraubensatz für eine Rohloff mit Torx herbekommt?

Bisher hatte ich die Schrauben von Tuningbikes, aber die
müssten sie wohl extra anfertigen.


Komentare, dass es nicht viel bringt sind unnötig.
 
sorry, nicht Deutsch sprechen.
Demontage, Bearbeitung von Verzahnungen und Montage

Demontage:

La primera imagen es el despiece del Rohloff con todas sus piezas numeradas. Lo pongo porque iré haciendo referencia a dichos números a medida que vaya desmontándolo para saber qué piezas son.
Una cosa importante, las fotos fueron tomadas después del mecanizado de las piezas, por lo que he hecho un poco de photoshop para disimular el mecanizado, no porque no quiero que se vea (que lo vamos a ver luego) sino por si alguien accede directamente a estas fotos del desmontaje sin ver el resto del post, y se asuste porque su buje “no tiene esos agujeros”.
Otra cosa a tener en cuenta. Para tener todas las piezas ordenadas y en el sentido correcto para el posterior montaje, las dejaremos en la misma posición que las sacamos para no montarlas luego al revés. También ayudará a identificarlas si escribimos al pie de cada pieza su número correspondiente a la imagen del despiece (ver las últimas fotos de cómo lo hice yo).
Empezamos.
El despiece del Rohloff con las piezas numeradas.
rohloffexplosion.jpg

Éstas son las herramientas que nos harán falta. Guantes para no ponernos perdidos de aceite. Una llave inglesa o fija de 17mm, cuanto más largo tenga el mago mejor, porque tendremos que hacer mucha fuerza para desenroscar la tuerca que está en el lado del piñón. Unos alicates de puntas para clips o grupillas y unas pinzas. El soporte redondo que veis es para el montaje, que sirve para apoyar el buje a medida que se va montando.
pict0018ge.jpg

Lo primero que haremos nada más quitar el mecanismo de cambio (Internal o External Gear Mech) es sacar los dos muelles (44) que se alojan en los agujeros marcados en rojo en la base del eje (43), ya que si no nos damos cuenta se saldrán y se perderán.Después quitaremos los ocho tornillos (63) de la tapa del buje.
pict01061.jpg

Una vez quitados los tornillos tiraremos de la tapa (53) para sacar el cuerpo del buje. Tendremos cuidado porque pueden caer 9 piezas cilíndricas de nailon blancas (65), que van alojadas en unos rebajes del cuerpo. Si no se han caído (pueden quedarse adheridas por el aceite), las quitamos y las guardamos. También desprenderemos la junta de papel absorbente. Recomiendo poner una junta nueva. Puede que la vieja valga, pero si está muy gastada podemos tener problemas de fuga de aceite al volver a ponerla.
003vi.jpg

Después sacaremos la tapa del buje (53) que está metida a presión en la base del eje (43). Tiraremos de ella de manera sesgada para que se vaya deslizando hacia afuera.
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Los siguientes pasos son para quitar los retenes y rodamientos de la carcasa. Si no se quieren cambiar, entonces obviar estos pasos. Si vais a quitar los retenes recomiendo ponerles unos nuevos y no los mismos, porque puede que ya no ajusten bien una vez quitados.
Para quitar los retenes (2) usaremos un objeto con punta roma para no rayar la carcasa (yo usé las pinzas, pero si es algo más largo para hacer más palanca mejor), y haremos palanca metiendo la punta debajo del retén, y apoyando la herramienta en el otro lado del retén daremos un golpe seco en el mango de la herramienta para sacar el retén hacia arriba.
005cs.jpg

Para quitar el rodamiento (3) de la carcasa (4) bastará con ir golpeando alrededor del rodamiento con la misma herramienta de punta roma. Hay que ir golpeando alrededor de todo el perímetro del rodamiento poco a poco para que vaya saliendo sin que se quede cruzado. Aquí se ve la carcasa con el retén y el rodamiento quitado.
010bi.jpg

Para quitar el rodamiento (3) de la tapa (53) tendremos que quitar dos anillas (54) que lo sujetan por arriba y por abajo. Para ello usaremos los alicates de puntas. Colocaremos las puntas en los extremos de la anilla y haremos fuerza hacia afuera para abrir la anilla y sacarla de su alojamiento. Haremos lo miso con la otra anilla.
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Vamos ahora con el cuerpo del buje. Una vez quitada la tapa sacaremos el pin (64) que se encuentra en la base del eje (43). Podemos voltearlo para que caiga por su propio peso y si no sale podemos usar un imán pequeño. Si no habíamos sacado los muelles (44) de la base del eje al principio, lo haremos ahora.
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Para comenzar con el desmontaje del cuerpo lo mejor es sujetarlo en un tornillo de banco, si se tiene, por la base cilíndrica del eje exterior (43) y no por el extremo hexagonal del eje interior (46), ya que si lo hacemos de esta última manera podemos cargarnos el eje.
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Con la llave fija o la inglesa desenroscar la tuerca (6). Se desenrosca hacia la izquierda, como cualquier tuerca.
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Sacaremos la pieza (7) donde va roscado el piñón. Hay una arandela (12) que puede quedarse adherida a esta pieza por el aceite, o quedarse metida en el eje. En mi caso estaba adherida por dentro a esta pieza.
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Sacar el muelle (13).
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Sacar el engranaje (14). Más adelante sacaremos otro engranaje igual que éste.
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Para sacar la siguiente pieza (15) tenemos que sacar primero el pin (66) que la bloquea, bien con las pinzas, con un imán o volteándola.
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Ahora sacar la tapa superior (16) del carro de los planetarios gemelos (24).
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Sacar la arandela espaciadora (17). Esta arandela puede aparecer adherida por el aceite a la tapa (16) o al carro de los planetarios gemelos (24).
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Así nos va quedando el cuerpo.
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Ahora sacaremos el carro de los planetarios gemelos (24) con cuidado porque puede que algunos engranajes queden enganchados dentro del carro y al levantarlo caigan por su peso.
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Sacar el engranaje (19) con su arandela (18 ) (hay otro engranaje igual más adelante) de la parte superior del carro (24), y el engranaje (20) que está debajo (también hay otro igual más adelante). Este último engranaje puede quedarse metido en el eje en vez de salir con el carro. En cualquier caso lo sacamos.
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Aquí empezamos a ver uno de los 4 trinquetes (41). Con estas piezas tenemos que estar atentos porque están sujetadas con unos muelles (42) y pueden saltar como saltamontes.
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Fijaos en las marcas que tienen los engranajes planetarios (23). Estas marcas deberán ir en esta misma posición a la hora de montarlos para el correcto indexado de las marchas (ya lo veremos).
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Procedemos a desmontar los planetarios gemelos (23). Primero sacar el eje (21)
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Después el rodamiento de aguja (22). Así procederemos con los tres planetarios gemelos.
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Ahora sacar otro engranaje (20), que es igual al 20 que ya hemos sacado.
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Sacar el engranaje (19), que es igual que el otro 19 que ya hemos sacado.
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Sacar la arandela (18 ). Esta arandela puede estar adherida al engranaje 19 o bien quedarse en el eje como es este caso.
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Ya se ven dos trinquetes (41) los otros dos quedan en el lado opuesto. Podemos quitarlos o dejarlos para más adelante.
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Sacar engranaje (26) con su anillo de goma (25) que es para amortiguar el golpeteo.
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Sacar la tapa inferior (16), con su arandela (17), del carro de los planetarios gemelos (24). Esta arandela puede estar adherida por el aceite, bien a la propia tapa o al carro de los planetarios gemelos (24). Debajo de esta tapa hay otra arandela (30) de diferente tamaño que puede estar adherida por el aceite a la base de esta tapa o al carro de los planetarios pequeños (34) que está debajo.
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Sacar el carro de los planetarios pequeños (34) con la tapa inferior (35). Aquí cuidado también porque puede que quede enganchado el engranaje (27) y caiga al levantar el carro.
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Sacar el engranaje (27) tanto si está dentro del carro de los planetarios pequeños (34), como si está en el eje (43). En mi caso está dentro del carro de los planetarios pequeños (34).
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Si la arandela (30) se ha quedado adherida al carro de los planetarios pequeños (34), quitarla.
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Separar el carro de los planetarios pequeños (34) de la tapa inferior (35).
[IMG=http://img829.imageshack.us/img829/9821/pict0056l.jpg][/IMG]
Quitar la otra arandela (30) que puede haberse quedado adherida al carro de los planetarios pequeños (34) o a la tapa inferir del carro (35).
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Sacar el anillo dentado (36) que va encajado en la tapa inferior del carro de los planetarios pequeños (35).
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Ahora procedemos a desmontar el carro de los planetarios pequeños (35). Al igual que con el carro de los planetarios gemelos (24), sacamos primero el eje (31) de cada planetario (32).
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Estos planetarios (32) tienen una arandela (33). Cuidado que no se pierdan.
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Aquí vemos el rebaje donde va alojada la arandela (33).
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Ahora sacar el rodamiento de aguja. Hacer lo mismo con los otros dos planetarios (32).
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Fijaos que estos planetarios también tiene una marca índice que tendremos en cuenta a la hora de montar.
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Sacar el muelle (13).
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Sacar el engranaje (14). Acordaros que hay otro igual que lo hemos sacado antes.
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Sacar el engranaje (37).
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Sacar las arandelas (17 y 39). La arandela 17 puede haberse quedado adherida a la base de la tapa inferior (35) del carro de los planetarios pequeños.
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Sacar la pieza (40).
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Bueno, ya casi tenemos el eje desnudo. Aquí vemos los trinquetes (41) con sus muelles (42) que los sujetan. Si los trinquetes (41) no se nos han caído a medida que íbamos sacando piezas, entonces los quitaremos ahora. Los muelles los sacaremos después ya que al quitar los trinquetes se quedan dentro del eje.
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Ahora vamos a sacar el pin (66) que está en la pieza 28.
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Sacar la pieza cilíndrica (28 ).
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Sacar la pieza cilíndrica (29).
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Sacar el engranaje (38 ).
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Así se nos ha quedado el eje (43).
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Ahora vamos a quitar las piezas de la base del eje (43) para poder sacar el eje interior (46). Lo primero es quitar esta grupilla (52) con los alicates de puntas.
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Al quitar la grupilla (52) caerá esta arandela que no viene en el dibujo del despiece de Rohloff.
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Ahora sacaremos el rodamiento. Está muy ajustado por lo que habrá que hacer un poco de fuerza.
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Debajo nos aparecerá otra grupilla (50) que también la sacaremos con los alicates de puntas. Cuidado al quitarla porque la pieza que hay debajo (49) puede saltar junto con unas bolas (47) impulsadas por un muelle (48 ).
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Quitar el anillo de las bolas de indexado (49). Tener cuidado con las bolas (47) que hay debajo, porque pueden salir rodando.
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Ahora con la pinza quitar las tres bolas (47).
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Después el muelle (48 ).
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Ahora vamos a sacar el eje interior (46). Lo sacaremos despacio y girándolo a un lado y a otro para que los 4 muelles (42) que sujetaban los trinquetes (41) salgan sin que los doblemos. Puede que caigan a través de las ranuras del eje exterior (43), o por la boca por donde sacamos el eje interior (46).
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Una vez que hemos sacado el eje interior (46), daremos unos golpes al eje exterior (43) para sacar la junta amarilla (45) y algún muelle que no haya salido.
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Para finalizar, unas imágenes del despiece completo. Como veis, las he ido poniendo conforme las iba sacando y numerando según el dibujo del despiece de Rohloff. También las iba dejando en la misma posición que las sacaba.
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Lo siguiente……… fotos del mecanizado de los engranajes.
 
Bearbeitung von Verzahnungen:

Vamos a ver ahora el mecanizado que hemos hecho a algunas de las piezas internas del Rohloff.
El carro grande de los planetarios. Los agujeros marcados con las flechas son los que he hecho y atraviesan los tres niveles de la pieza.

El lateral del carro grande. 4 agujeros en las tres zonas entre ejes.

El carro pequeño de los planetarios. Igual que el grande. Los agujeros atraviesan los dos niveles.

Lateral del carro pequeño. 4 agujeros en las tres zonas entre ejes.

Tapas de los carros. Estas llevan acanaladura en vez de agujeros porque por el otro lado va un dentado.



Piezas 28 y 29. Agujeros alrededor de todo el perímetro.

Piezas 38 y 26 (solo pongo una porque son similares). Estas también llevan acanaladura en vez de agujeros porque por la otra cara va un dentado tipo trinquete.


Piezas 19 (hay dos pero solo pongo una). Acanaladura igual que las anteriores.

Piezas 14 y 15. Agujeros alrededor de todo el perímetro.

Pieza 37. Agujeros En todo el perímetro de la base y del lateral.


Pieza 40. Agujeros en cada diente.

Piezas 23 (planetarios del carro grande). Acanaladura.


Eje exterior. Acanaladuras de tres longitudes



Base del eje exterior. 3 agujeros.

En el siguiente post veremos el montaje del buje y el peso final.
 
Montage:

Vamos con el montaje del buje. Primero una imagen del diagrama de Rohloff con el despiece del buje, para guiarnos.
rohloffexplosionz.jpg

Las herramientas que nos harán falta son: un soporte estable con un orificio para meter el eje y trabajar más cómo (ver fotos más abajo), una llave de 17mm (o una llave inglesa en su defecto) para apretar la tuerca (6), una llave de 8mm (o unos alicates en su defecto) para girar el eje interior (46), unas pinzas para meter los pines (64 y 66) y unos alicates de puntas para colocar las grupillas. Finalmente el aceite de Rohloff para volver a rellenar el buje.
Además recomiendo poner la junta de la carcasa (5) nueva, y si hemos quitado los retenes (2) también recomiendo ponerlos nuevos, en cuyo caso nos hará falta fijador Loctite 641 y la herramienta de Rohloff para colocarlos adecuadamente (ver el manual de Rohloff).
El buje preparado para ser montado.
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Este es el soporte que usaré para trabajar más cómodo.
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Lo primero cogeremos el eje exterior (43) y meteremos dentro la junta tórica (45).
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Meter el eje interior (46).
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Meter el muelle (48 ) y fijarse en los canales donde pondremos después las bolas (47).
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Con la ayuda de las pinzas y un poco de grasa para que no se caigan, pondremos las tres bolas (47) en los canales anteriormente vistos.
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Poner la pieza (49) alineando la muesca que tiene con el orificio del eje (43) para que luego entre el pin (64).
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Colocar la grupilla (50) haciendo presión hacia abajo para que encaje en la ranura.
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Poner el rodamiento (51). Tiene que hacer tope abajo.
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Poner la arandela (no viene en el diagrama).
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Colocar la grupilla (52), presionando a la vez hacia abajo para que encaje en la ranura.
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Meter el pin (64) en el agujero del eje.
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Si la muesca de la anterior pieza (49) está bien alineada con el agujero, el pin tiene que quedar a ras. Si sobresale es que no está bien alineada.
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Ahora pondremos una tórica para que no se salga el pin al manipular el eje.
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Vamos ahora con los muelles (42) de los trinquetes (41). El eje exterior (43) tiene dos canales (uno a cada lado) con dos ventanas cada uno para los muelles (42) y trinquetes (41). Meter la cabeza redondeada del muelle por la parte redondeada de la ventana, y girar el eje interior (46) para localizar el rebaje y así resulte más fácil introducir el muelle (42).
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Por el lado que lo hemos metido nos tiene que quedar la punta del muelle…….
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……… y por el otro lado del eje veremos la cabeza del muelle.
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Con la ayuda de unas pinzas alojaremos la cabeza del muelle en el alojamiento del eje.
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Haremos lo mismo con los otros tres muelles, y nos quedará así: en cada uno de los dos canales del eje veremos dos cabezas y dos puntas de los muelles.
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Ahora pondremos el eje en el soporte, o lo que tengamos, para trabajar mejor.
pict0041k.jpg

Meter la pieza (38 ).
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Meter la pieza (29).
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Meter la pieza (28 ) encajando la guía por el canal del eje………..
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……….y con la pequeña acanaladura hacia abajo.
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Meter el pin (66) en el agujero de la pieza (28 ) (mi pieza tiene varios agujeros, pero es el que tiene la guía).
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Meter la pieza (40)……….
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………..y encajar los dientes de esta pieza con los de la base del eje (43).
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Meter arandela (39).
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Meter arandela (17).
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Meter pieza (37).
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Meter pieza (14).
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Ahora vamos a poner los trinquetes (41). No los hemos puesto antes porque si movemos mucho el eje acaban saltando y habría que estar poniéndolos constantemente. Las piezas que pongamos después irán tapando los trinquetes y evitando que salten. Para que queden lo más sujetos posible, giraremos el eje interior (46) en sentido antihorario hasta hacer tope (marcha número 14) con una llave de 8mm o unos alicates.
Para colocar los trinquetes (41) tendremos que meter la ranura que tienen……….
pict0032q.jpg

………….debajo de la punta de los muelles (42).
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Una vez colocados los 4 trinquetes meter el muelle (13).
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Ahora encajar la pieza (36) en la tapa (35).
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Poner dentro de la tapa (35) una de las arandelas (30) y dejar aparte.
Ahora vamos a hacer el submontaje de los planetarios pequeños. Empezaremos con los engranajes.
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Meter un rodamiento de aguja (22) dentro del planetario (32).
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Poner la arandela (33) en la base del planetario (32). Tiene un rebaje para dicha arandela.
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Con cuidado de que no se caiga la arandela meteremos el planetario dentro del carro (34) de tal manera que la rueda de menos diámetro quede arriba y el carro tenga los alojamientos de los cilindros de nailon (65) arriba (o viceversa, rueda pequeña abajo y alojamientos cilindros abajo).
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Meter un eje (31) atravesando el carro y el planetario.
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MUY IMPORTANTE. Los planetarios (32) tienen marcados unos puntos en uno de sus dientes que hay que alinear para un correcto indexado. En estos planetarios las marcas están en la rueda de menor diámetro, y una vez metidos en el carro no se ven. Por lo que tenemos que marcar con un rotulador indeleble el diente de la rueda mayor que está en línea con el que tiene la marca de la rueda pequeña. Y para alinearlos tenemos que poner los dientes marcados en el centro de sus ejes, es decir, radiales.
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Ahora meter la pieza (27) dentro del carro con cuidado de que no se muevan los planetarios y se descentren, y con el labio hacia arriba.
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Coger el carro (34) y ponerlo encima de la tapa (35) que habíamos preparado antes.
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Poner encima del carro otra arandela (30).
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Coger todo el subconjunto y meterlo en el eje girándolo a un lado y a otro para que encaje en los engranajes y baje hasta abajo haciendo tope en la arandela (17).
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Meter pieza (26).
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Meter junta de goma (25).
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Poner una arandela (18 ) encima de una de las piezas (19). Tiene un rebaje para alojar la arandela.
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Con cuidado de que no se caiga la arandela, dar la vuelta a la pieza (19) y meterla en el eje.
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Ahora meter la pieza (20) teniendo en cuenta que tiene un borde más ancho y que va hacia abajo.
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Poner una arandela (17) en una tapa (16) y dejar aparte.
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Vamos ahora con el submontaje de los planetarios grandes. Meter un rodamiento de aguja (22) dentro de un planetario (23).
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Meter el planetario (23) en el carro de los planetarios grandes (24) (da igual en el nivel de arriba o de abajo) con la rueda de menor diámetro mirando hacia afuera del carro.
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Hacer lo mismo con otro planetario y colocarlo encima del anterior (siempre con la rueda de menor diámetro mirando hacia afuera) y meter un eje (21) que atraviese los dos planetarios.
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Repetir la operación con los 4 planetarios restantes.
MUY IMPORTANTE. Los planetarios grandes (23) tienen marcados unos puntos en uno de sus dientes de la rueda pequeña que hay que alinear para un correcto indexado. Para alinearlos pondremos la marca de uno de ellos en el centro del sus eje, y los otros dos quedarán un diente arriba del centro del eje.
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Ahora, para que no se muevan los planetarios al montar el carro, meteremos la otra pieza (19) con cuidado de que no se muevan las marcas.
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Otra forma de alinear las marcas es poniendo las marcas en el interior del carro en vez de en el exterior. De esta forma las marcas de los dientes que quedaban por arriba del centro del eje quedarán ahora un diente por debajo del centro del eje. El otro planetario seguirá estando alineado al centro del eje, y su diente será el que quede engranado con la pieza (19).
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Poner una arandela (17) encima del carro de los planetarios grandes(24).
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Poner una tapa (16) encima del carro (24) encajándola con los dientes de los planetarios. De esta forma ya no se desalinean los planetarios……….
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…………..y sacamos la pieza (19) que habíamos usado para alinear los dientes.
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Repetimos la misma operación en el otro lado del carro (24) para alinear los otros tres planetarios (23). Una vez hecho, coger el conjunto y meterlo en el eje girando el carro a un lado y a otro para que encaje con los engranajes y baje hasta hacer tope con el carro de los planetarios pequeños (34).
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Meter la otra pieza (20), igual que la que hemos metido antes del carro (24), pero esta vez con el labio ancho hacia arriba.
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Poner una arandela (18 ) encima de una de la otra pieza (19). Tiene un rebaje para alojar la arandela.
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Meter la pieza (19) con la arandela (18 ) hacia arriba.
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Ahora meter la pieza (15) alojando la guía que tiene por el canal del eje (43).
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Meter el pin (66) en el orificio de la pieza (15).
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Meter la pieza (14).
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Meter el muelle (13).
pict0095c.jpg]

Meter la arandela (12). Esta arandela puede que esté adherida por el aceite en el interior de la pieza (7).
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Meter la pieza (7) encajando sus dientes con los de la tapa (16).
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Finalmente enroscaremos la tuerca (6). Para apretarla tendremos que sujetar en un tornillo de banco o similar la base del eje exterior (43), NUNCA el extremo del eje interior (46) porque podemos dañarlo.
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Ya tenemos montado el conjunto interior del buje.
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Ahora vamos a montar el conjunto dentro de la carcasa con sus rodamientos y retenes.
Empezaremos poniendo los rodamientos (3) a la carcasa. El rodamiento (3) de la tapa de la carcasa (53) va encajado entre dos arandelas (54) que van alojadas en unas guías de la tapa. Primero meteremos una arandela (54) en una guía.
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Luego meteremos el rodamiento (3) de tal manera que haga tope contra la arandela que acabamos de poner.
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Ahora ponemos la otra arandela (54) en la guía que queda encima del rodamiento.
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Después daremos grasa en los alojamientos de los cilindros de nailon (65) y pondremos estos cilindros en dichos alojamientos. También aplicaremos un poco de grasa a los cilindros.
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Después dar también grasa en la pista donde irá el rodamiento en la base del eje (43)…….
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Meter la tapa de la carcasa (53) encajando el rodamiento (3) en la pista de la base del eje (43). Para ello tendremos que golpear un poco la tapa hasta que haga tope.
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Ahora vamos con el rodamiento del lado del piñón. Daremos grasa en la pista donde irá el rodamiento (3) en la pieza (7).
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Meter el rodamiento (3). No hace falta mucha fuerza, entra bien.
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No nos olvidemos de poner una junta nueva (5) en la tapa de la carcasa (53).
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Ahora meteremos todo el conjunto (con la tapa y los rodamientos) dentro de la carcasa (4) alineando los cilindros de nailon (65) con los respectivos rebajes en la carcasa (4).
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Al meter el conjunto puede que el rodamiento (3) de la carcasa (4) se haya salido un poco, por lo que le daremos unos golpes a todo el perímetro del rodamiento para que haga tope contra el conjunto.
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Poner los 8 tornillos de la tapa y atornillar en cruz con un par de apriete de 3Nm.
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Así nos va quedando.
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Ya solo nos quedaría poner los retenes (2). Eso como viene en el manual no lo voy a explicar.
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Acabaríamos poniendo el piñón y el mecanismo de cambio (external o internal) que teníamos y al final de todo añadiríamos el aceite y pondríamos el tornillo de purgado del aceite (67) en el orificio de la carcasa (4). Todo esto también viene en el manual.
Vamos ahora con los pesos.
Peso del conjunto interno original de Rohloff: 1194 gramos.
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Peso del conjunto interno tuneado. 1015 gramos: 179 gramos más ligero.
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Peso del buje propiamente dicho (sin ninguno de los componentes externos, solo con los 8 tornillos de la tapa de ACERO): 1583 gramos
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Peso del buje propiamente dicho, tuneado (sin ninguno de los componentes externos, solo con los 8 tornillos de la tapa de TITANIO): 1395 gramos. Casi 200 gramos más ligero, concretamente 188 gramos
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Peso TOTAL del buje original con todos sus componentes externos originales: 1583 (buje) + 921 (componentes)= 2504 gramos.
Peso TOTAL del buje tuneado con todos los componentes que voy a montar yo: 1395 (buje) + 466 (componentes)= 1865 gramos.
Así pues he conseguido rebajar 639 gramos, más de medio kilo.
Ahora toca preparar la bici para montar el Rohloff.
 
Sehr beeindruckend! Very impressive!

Loch an Loch und hält (hoffentlich) doch, da hat mal jemand Eier.

Jetzt würden mich noch sehr die "466g (componentes)" interessieren...
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Entweder verstehe ich Elementare Dinge nicht, oder ich bin doof..:spinner:.

aber wie kann man denn durch einen Haufen Löcher 200 Gramm einsparen???:confused:

Woraus ist die Rohloff: aus Blei ????

Kann es nicht so recht glauben:eek:

200 GRamm einzusparen durch Modifikationen im Innern wäre ein Traum....aber wie realistisch ist das ???:confused:
 
Entweder verstehe ich Elementare Dinge nicht, oder ich bin doof..:spinner:.

aber wie kann man denn durch einen Haufen Löcher 200 Gramm einsparen???:confused:

Woraus ist die Rohloff: aus Blei ????

Kann es nicht so recht glauben:eek:

200 GRamm einzusparen durch Modifikationen im Innern wäre ein Traum....aber wie realistisch ist das ???:confused:

Naja,ich halte das schon für realistisch und denke da wäre noch etwas mehr gegangen.
Die Rohloff wurde damahls wahrscheinlich mit einer 10-fachen Sicherheit oder mehr gebaut und FEM war ein Fremdwort :D .

Wenn die Leute nicht immernoch die bleischwere Rohloff kaufen würde hätte sich der Herr Rohloff sich schonmal ran gesetzt um die Pfunde purzeln zu lassen.

:winken: Kuka

btw. gab es nicht ein Bild von einer 1540g Rohloff auf der Eurobike 2010?
 
Hallo Grunzi,
er hat ja nicht nur ein paar Löcher gebohrt sondern auch, wenn ich das richtig gesehen habe, Verzahnungen z.T. schmaler gedreht. Außerdem wurden wohl manche eher untergeordnete Teile aus Stahl durch Kunststoff oder Alu ersetzt. Interessant wird es jetzt bei den "components", bin gespannt was da kommt!
Bei einigen Leuten in Kassel dürfte der Beitrag für Diskussionsstoff sorgen! Wäre schön wenn da jemand etwas angestoßen hätte!
cännondäler
 
Diese Nylonkuppelbolzen scheinen mir in diesem Fall nicht nur Gewicht zu sparen,sie dienen auch mit als Überlastsicherung.Sie halten sicherlich nicht soviel aus wie die Original-Stahlkuppelbolzen.Warscheinlich auch notwendig bei den vielen hohlgebohrten Teilen.
Respekt diesem Mechaniker.:daumen::daumen::daumen:
Was für ein Beitrag......:)
 
Zuletzt bearbeitet von einem Moderator:
Ich glaube, die sind schon in der Serie aus Nylon. Vielleicht weiß der Armin da mehr, der hat doch irgendwo ein Bild der Innereien auf der Waage.

Ich hab die Bohrmaschine schon rausgeholt....:D;)
 
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